Seguridad inmobiliaria

Seguridad en el sector inmobiliario

La seguridad en el sector inmobiliario, se ha vuelto cada vez más difícil.

¿Eres propietario y estás pensando en rentar tu propiedad? ¿Eres asesor inmobiliario independiente y vas a promover propiedades? ¿Trabajas en una inmobiliaria?

Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores, este artículo es para ti.

Seguridad en el sector inmoiliario

En los últimos años la inseguridad en México ha incrementado y desde el punto de vista en cuanto a la seguridad inmobiliaria ha resultado en problemas para los asesores.

Riesgos a los que se puede afrontar un asesor si no se toman las precauciones adecuadas puede resultar en muchos problemas a largo plazo.

Recuerda que la Ley Federal de extinción de dominio y la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita tienen efecto en las operaciones inmobiliarias.

Existen dos acciones delictivas que afectan directamente al sector inmobiliario: el robo de identidad y la falsificación de documentos.

En cuanto al robo de identidad en operaciones inmobiliarias, se puede presentar en dos casos:

  1. La primera de ellas es la compraventa o arrendamiento de un inmueble o terreno desocupado, ya que los delincuentes suelen buscar propiedades abandonadas para realizar estos fraudes, de las cuales obtienen información en el Registro Público de la Propiedad.
  2. Y en segundo lugar, la oferta del inmueble en valores por debajo del mercado para despertar interés del comprador y asegurar la venta rápida del inmueble “para no perder esa gran oportunidad”.

La falsificación de documentos se presenta al momento en que el propietario acude al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para solicitar copia de sus escrituras y se dan cuenta que sus propiedades fueron comercializadas e incluso vendidas.

Así como, la generación de documentos falsos de escrituras para la venta de propiedades puede verse reflejado en:

  • Terminología incorrecta.
  • No describe la propiedad de forma correcta
  • Mal nombramiento de los poderes
  • Utilizar papel testimonio de una notaría.
  • Haber utilizado los sellos de una notaría
  • Falsificación de firma del notario.
¿Cómo puedes evitar estos problemas?

Como asesor inmobiliario independiente o siendo asesor de una Inmobiliaria, debes tener todos los elementos necesarios para asegurarte de que la propiedad que promocionaras está en orden.

  1. Asegúrate que es el legítimo propietario: Ya no es suficiente con un tipo de comprobación, los documentos oficiales que puedes solicitarle al propietario son: el recibo de agua, el predial, escritura. En caso de que sea el administrador de la propiedad pidele un poder notarial que demuestre ser la persona encargada de dicha propiedad.
  2. Autentifica las identificaciones personales del propietario
  3. Pide más de una identificación oficial al prospecto a rentar/comprar como licencia, cartilla, pasaporte y en forma anticipada.
  4. Evalúa a los prospectos antes y durante el proceso inmobiliario
  5. Realiza un estudio socioeconómico

En caso de ser el propietario, tienes que asegurarte que tu propiedad se encuentra en orden y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Se recomienda acudir a un experto (asesor inmobiliario).
  2. Evita poner anuncios de renta/venta afuera de la propiedad
  3. Revisa las escrituras en registro, previo a la entrega de dinero.
  4. Realiza un estudio socio-económico
  5. Acude personalmente a la firma.

Desde el punto de vista del comprador, antes de entregar cualquier cantidad de dinero, firmar cualquier contrato, o comprometerte a la compra/renta de un inmueble, debes tomar las precauciones adecuadas.

  • Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la compraventa.
  • Que no exista un juicio testamentario inconcluso.
  • Que la propiedad no tenga una hipoteca.
  • En caso de que la venta sea realice a través de un poder para actos de dominio, que éste sea legítimo.

Así mismo, al momento de comprar una propiedad directamente en el desarrollo, asegúrate de que te entreguen las escrituras en tiempo y forma.

¡No te arriesgues!

Leave a Reply

Your email address will not be published.