Lenguaje Corporal

10 tips para mejorar tu lenguaje corporal

El lenguaje corporal, las posturas, los gestos faciales e incluso el tono de voz son claves para lograr una comunicación eficaz, tanto en la vida cotidiana como en el trabajo.

El Lenguaje corporal o también conocido como lenguaje no verbal (LNV) en pocas palabras hace referencia a la comunicación del cuerpo desde tu mirada, tus gestos, tu voz y todo aquel movimiento que realizas.

Saber leer el lenguaje corporal de una persona puede ser de gran ayuda para tener un panorama más amplio de su personalidad. Además funciona como un indicador de su estado de ánimo.

A continuación, te presento 10 tips que te ayudarán para mejorar tu lenguaje corporal.

1. Método SAPP

El lenguaje corporal comprende gestos, expresiones faciales y características vocales que deben ser tomadas en cuenta en conjunto para tener el panorama completo y llegar a una correcta conclusión.

Por tal motivo, nunca debes llegar a una conclusión dejándote llevar solamente por una señal corporal. Es allí donde entra el método SAPP: Situación, Ambiente, Proxémica y Postura.

Situación: Se refiere a las condiciones en las que se da la interacción.

Ambiente: Determina las características físicas del lugar.

Proxémica: Es la distancia a la cual interactúas con los demás.

Postura: En este último punto comenzamos a descifrar el lenguaje no verbal de los gestos, orientación del cuerpo, movimientos corporales y finalmente las emociones en el rostro.

2. Contacto Visual

Contacto visual

Tiene que haber contacto visual entre un 40% y un 60% del tiempo.

Sostén una actitud positiva y mantén el contacto visual con la persona a la que te diriges, asiente de vez en cuando y sonríe.

El contacto visual demuestra interés, ya sea, positivo y negativo. Cuando miras a alguien a los ojos usualmente provocas algún tipo de reacción.

Si te miran durante mucho tiempo puede significar que esa persona está mintiendo. También pueden pararse muy quietos y evitar parpadear. Para evitar verse falsos, algunos aguantan la mirada a propósito para reflejar incomodidad.

En ciertas situaciones sociales, la falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez.

3. Gestos Manipuladores

Es importante que exista coherencia entre la conversación y el rostro, pues la credibilidad depende en buena parte de este aspecto. Por ejemplo, cuando hablan de un tema serio, el sonreír puede significar una burla o que no le estas dando importancia al tema.

Evitar o controlar los movimientos que generen un mensaje inadecuado es importante. Es clave que la persona con la que interactúas se sienta respetada y escuchada. Los tics comunes, como morderse las uñas, los movimientos con bolígrafos, jugar con anillos o dedos, pueden obstruir el mensaje que se quiere mandar o el que recibirá

Otros movimientos que representan tensiones emocionales en la persona son:

  • Pasarse la mano por el cabello
  • Tocarse la nariz
  • Taparse la boca
  • Ajustarse el vestido, el saco o las mangas
  • Tronarse los dedos
  • Pasar la mano por el cuello
  • Micropicores y Microcaricias (se hacen con las puntas de los dedos)

4. Tu mirada también habla

Mirada, personas hablandoLa sonrisa tiene un sinfín de significados y emociones. Sonreír también expresa sumisión, por eso las personas que quieren aparentar poder apenas sonríen.

Además, gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.

La función biológica de la sonrisa es, crear un vínculo social que favorezca la confianza y elimine cualquier sensación de desconfianza o amenaza.

Por otra parte, las cejas levantadas constantemente son señal de incomodidad.

Pestañear repetitivamente, es otra forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento o desconfianza.

Mirar hacia los lados, representa otra manera de expresar aburrimiento, inconscientemente representa buscar vías de escape.

5. Postura

PosturaOtro tip para mejorar tu lenguaje corporal, es mantener una postura que represente apertura y receptividad.

Cuando deseamos acoplarnos con las demás personas el estar de brazos y piernas cruzadas no sirve de nada o tomar posturas corporales que puedan representar signos de aburrimiento y falta de ganas.

El movimiento de los hombros cuando no se alzan, sino que se orientan hacia adelante, y por mecánica natural del cuerpo tiende a encorvarse un poco, es señal de inseguridad.

Si imitan tu lenguaje corporal la conversación puede ir bien. Cuando dos personas se llevan bien, sus posturas y movimientos se parecen a los del otro.

6. Posición de los brazos y las manos

Postura de brazosLos brazos, junto con las manos, sirven de apoyo para la mayoría de los movimientos que realizas. Es primordial utilizar las manos para enfatizar los puntos importantes y las cosas que se quieran destacar.

Las palmas abiertas representan una señal de honestidad, lealtad y sumisión.

Por otra parte, las manos dentro de los bolsillos, colocar los brazos cruzados por delante o por detrás, mientras hablas no son recomendables si necesitas acercarte a los demás; además puede representar que hay algo que te hace sentir incómodo o de lo que quieres protegerte.

7. Distancia

Distancia, posición de piernasEl éxito en las comunicaciones ocurre por reconocer la distancia ideal. Mantén una distancia adecuada con la persona o grupo al que te diriges. Ni demasiado cerca, ya que inclinar el cuerpo o la cabeza hacia delante se percibe como una agresión, ni tan lejos que sugiera desaire o indiferencia.

Lo importante es no invadir el espacio personal.

8. Los movimientos de la boca

Movimientos de la bocaLa boca y los labios pueden transmitir una gran cantidad de información no verbal.

Una mandíbula cerrada, cuello tenso o ceño fruncido representa estrés.

Si se ríen contigo tal vez les importas. Si alguien es receptivo a tu humor posiblemente está interesado.

Otras señales de la boca y labios pueden ser:

  • Fruncir los labios: puede ser un indicador de disgusto, desaprobación o desconfianza.
  • Morderse los labios: señal de preocupación, ansiedad o estrés.
  • Cubrir la boca: Ocultar una reacción emocional.
  • Torcer los labios hacia arriba o hacia abajo: los cambios leves en la boca también pueden representar lo que una persona está sintiendo.

9. Paralenguaje

Una de las mejores habilidades sociales que puede reflejar satisfacción es el correcto dominio de la voz.

Saber vocalizar correctamente, saber controlar tú volumen de voz, darles la entonación correcta a las palabras es sumamente importante.

Si tu tono de voz sube o baja, pueden estar más interesados. Créelo o no, tu tono de voz demuestra tu interés.

Los hombres y mujeres con voces más profundas representan mayor seguridad y se perciben como autoridad.

Relaja tu garganta y habla sin titubeos con una voz modulada y respira profundamente.

10. El lenguaje no verbal nos cambia

Aprender a detectar la diferencia entre el lenguaje verbal y el corporal te puede resultar muy útil. Lo que el cuerpo indica suele ser muy fiable, ya que los humanos somos incapaces de controlar todas las señales que emitimos.

Hay que tomar en cuentas que todas las culturas son muy diferentes, por lo que el lenguaje corporal puede variar dependiendo del lugar en donde te encuentres. Lo que puede significar un saludo en una cultura, en otra puede representar un insulto.

Comments 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *