Investigación de mercados

¿Porqué hacer una investigación de mercados?

Los estudios de mercado son uno de los primeros pasos que debes realizar antes de decidir lanzar al mercado un nuevo negocio,  introducir un nuevo producto, realizar cambios en tu negocio actual o mejorar algún producto ya existente.

Día con día la industria va cambiando, los consumidores ya no están conformes, surgen nuevas necesidades, preferencias o nuevos hábitos de consumo, la competencia incrementa, lo que provoca que ya no sea tan fácil penetrar en un nuevo mercado o mantenerse en el mismo.

Por tal motivo, es sumamente importante realizar una investigación de mercados antes de tomar cualquier decisión. De esta manera, los resultados ayudarán a que la toma de decisiones sea mucho más fácil y acertada.

¿Tienes pensado abrir un nuevo negocio o vender un nuevo producto?

Esto es lo que tienes que saber antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué es la investigación de mercados?

Una investigación de mercados es un proceso que involucra la identificación, recopilación y análisis de información que te ayudará a tomar una decisión correcta. De esta manera, se identifica el mercado potencial, se evalúa a la competencia y se establece una estrategia de mercadotecnia más exacta.

De acuerdo a la definición de la American Marketing Association  la investigación de mercados «es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica».

La investigación de mercados nos muestra una visión actualizada de nuestro sector de actividad, es decir, su evolución en los últimos años, la situación actual y las perspectivas de futuro.

Contribuye con las estrategias de mercadotecnia, es el primer paso en la toma de decisiones. Ayuda a conocer que necesita un consumidor, cuanto está dispuesto a invertir y por medio de que canal será más accesible que llegue el producto hacia sus manos.

Es información que no se puede dejar de lado, sobre todo si se trata de un nuevo producto o renovar uno ya existente.

La investigación de mercados nos permite evaluar y supervisar el funcionamiento de la empresa, evaluando los resultados de nuestras acciones. También nos indica si vamos por un buen camino o si se necesita cambiar algún aspecto en nuestro plan de negocios.

Así mismo, ayuda a conocer el crecimiento del mercado, evaluar a los competidores en cuanto a precios, línea de productos y servicios que ofrecen.

También, es una manera de investigar el desempeño de las campañas publicitarias, una idea de los cambios sobre el producto, la distribución, etc. También nos permite conocer si el producto vendido es adecuado o si tendrá una buena aceptación en el mercado.

Finalmente podemos decir que es una herramienta eficaz para conocer mejor a la competencia e identificar oportunidades de negocio y de ser necesario hallar alternativas en caso de que el proyecto inicial no sea viable.

Piensa primero antes de tomar una decisión, el realizar una investigación de mercados puede evitarte muchos problemas. Además es un punto clave para tu plan de marketing, el cual te ayudará a elegir las estrategias adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *