Plan de marketing

¿Qué es un Plan de marketing y cómo implementarlo?

Actualmente las empresas, sin importar su tamaño, necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito en sus objetivos.

La razón es muy sencilla: para evitar dar pasos sin rumbo fijo y sin objetivos claros. Es necesario contar con una guía que les sirva de referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias.

El plan de marketing es un documento en donde se recaban todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo. Y forma parte de la estructura de un plan de negocios.

Este documento esta formado de: una investigación detallada, viabilidad económica, objetivos a corto y largo plazo y el momento adecuado para llevar acabo las acciones a realizar, etc. La empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI´s medir.

Un plan de marketing suele tener un año de vigencia. Pues, es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear nuevas acciones para adaptarnos a una nueva realidad. 

Es importante comprobar que ha funcionado todo lo que se ha implementado, así como evaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento de la empresa ante el mercado.

¿Porqué es importante?

Parte de la importancia de un plan de marketing es que, de esta forma, se puede seguir creciendo e ir construyendo las bases para que el flujo de clientes vaya aumentando.

Así mismo, un plan de marketing es importante por varios motivos:

  • Para conocer nuestro mercado y obtener una visión más detallada del sector.
  • Conocer mejor a tu competencia.
  • Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa
  • Planifica tus acciones a lo largo de un año (o el tiempo establecido) para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos destinar a cada una de ellas.
  • Evita sorpresas desagradables que obstruyan el cumplimiento de tus objetivos
  • Podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar las mejores decisiones

Estructura básica de un plan de marketing

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que pueda desarrollarse de forma adecuada:

  • Analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
  • Estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
  • Operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P´s del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Pareciera que se requiere un mundo de información y necesitaras de mucho tiempo para realizarlo. Sin embargo, tu puedes realizar tu propio plan con estos sencillos pasos:

  1. Recolecta datos: Inicia analizando a tu mercado objetivo y tu entorno
  2. Haz un análisis detallado: Identifica tus fortalezas y debilidades en comparación con tu competencia y que le ofrecerás a tu mercado objetivo
  3. Crea objetivos: establece tus metas a corto y largo plazo
  4. Diseña tus estrategias: Traza las líneas que deberás seguir para alcanzar tus objetivos
  5. Trabaja en equipo: La comunicación y coordinación entre todos es esencial para el éxito de tu plan.
  6. Supervisión y medición: Revisa que tu plan se este llevando de la manera correcta

Mediante un plan de marketing,  puedes guiarte con las estrategias que utilizarás para promocionar tu producto o servicio, estas estrategias te ayudarán en tu negocio para crecer. Normalmente las estrategias se centran en el conjunto de las cuatro P’s: producto, precio, plaza y promoción.

También debes saber a quién estará dirigida la estrategia, ya sea para B2B (business to business) o B2C (business to customer). De esta manera, alcanzaras las metas que planteaste en tu empresa, por eso es importante tener un conocimiento del mercado y saber de qué manera interesar a los clientes.

Mientras más herramientas tengas, habrá mucho más control en tus objetivos de marketing. Crea estrategia que te ayuden a difundir tu marca y destacar entre la competencia.

Un plan de marketing bien elaborado y estructurado es la base para cualquier departamento de marketing, pero también para toda la compañía, puesto que las campañas que se llevan a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todos los demás aspectos, no solo en el área de promoción y publicidad.

El plan de marketing viene dentro un plan de negocios, el cual es de gran utilidad en la empresa para tener organización y planificación de los objetivos que se quieren alcanzar.

Si quieres saber más acerca del plan de negocios, te puede interesar el siguiente artículo La importancia de un plan de negocios

¿Qué esperas para implementarlo en tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *