Marketing digital

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital hace referencia al conjunto de estrategias de mercadotecnia llevadas a cabo en los medios digitales.

Desde la llegada del internet a nuestras vidas, nuestra forma de vivir cotidianamente ha cambiado. Así como la manera en la que se promociona un producto o servicio.

Anteriormente, la única manera de promoción era mediante el outbound marketing, mejor conocido como “marketing tradicional”. El cual se enfocaba únicamente en publicidad en la televisión y radio, publicidad impresa, telemarketing y anuncios publicitarios.

Sin embargo, hoy en día este método está teniendo un menor impacto debido al mundo online.

Debido a esto el marketing digital está creciendo. Siendo el conjunto de actividades que se ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca.

Dentro de sus estrategias se encuentra el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.

En pocas palabras el Marketing Digital hace referencia a promover productos o servicios por medio de medios digitales.

En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las redes sociales y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias implementadas. De esta manera las empresas pueden comunicarse con el público de forma directa, personalizada y en el tiempo real.

Se volvió esencial para empresas de todos los mercados, sean estas B2B (empresas que venden productos y servicios a otras empresas) o B2C (empresas que venden productos o servicios al consumidor).

¿Cómo surgió el Marketing Digital?

Historia de la web

En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente de la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.

Antiguamente no permitía la interacción de los usuarios con las páginas web de manera activa, era de solo lectura y las personas solo ingresaban al contenido de forma pasiva.

Fue en este inicio del Internet que el término de marketing digital fue creado.

Sin embargo, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral. Hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía el contenido, sin una interacción entre las dos partes.

En 1993, los usuarios del Internet comenzaron a tener más interacción con las empresas que anunciaban en la web. De esta manera, fue cuando surgieron los primeros anuncios en los que podía hacerse clic.

Sin embargo, fue solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día.

Fue la llegada de la era la llamada “Web 2.0″ en el que la comunicación era más democrática y el que quisiera podía convertirse en un productor de contenidos importante.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios podían interactuar y hablar de la marca libremente.

Ellos tenían un poder importantísimo, que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

El aumento del número de usuario de la internet llevó a ese cambió, que continúa latente incluso hasta hoy en día.

Hay estudios que apuntan a otros cambios en la red, inclusive después de la revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0

Se basa fundamentalmente en la información y su estructura, que le permite al usuario encontrarla de manera más rápida y eficaz.

El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “marketing online”, “internet marketing” o “web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.

Hoy, este camina cada vez más hacia la dirección de la personalización. Es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

Las ventajas del marketing digital

No es de extrañar que el marketing digital está creciendo mucho y seguirá creciendo.

Uno de los principales motivos es que, cada vez hay más personas que se conectan a internet, dejando a la televisión y a la radio en un segundo plano. Pero, además de eso, el marketing digital tiene varias ventajas.

  1. Comunicación

Posibilita la comunicación entre empresas y consumidores de forma fácil, 24 horas por día y muchas veces en tiempo real.

De esa forma, la solución de problemas y malentendidos se vuelve mucho más eficiente. Haciendo que una marca cree buena reputación y una relación más efectiva con sus consumidores.

  1. Alcance

No hay límites, en el mundo virtual cualquier empresa puede tener un alcance global, ya que no existen distancias a ser recorridas y no hay límites geográficos.

  1. Interactividad

Una de las grandes ventajas del marketing en internet es que es interactivo. Ha dejado de ser un camino de un solo sentido. Las empresas pueden crear interacciones ricas con su público.

  1. Base de Datos

Además de llamar más la atención del consumidor, cada vez que este interactúa con una acción de marketing, tú consigues información sobre él.

Esto puede ayudarte a entender mejor a tu Buyer persona y crear acciones cada vez más eficientes.

Fuera de los datos sobre la edad y localización de tu público, también se generan datos sobre el comportamiento de los usuarios en los sitios, blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Lo cual es esencial para que los profesionales de marketing puedan crear campañas eficientes.

El beneficio real de utilizar los datos en el marketing digital, es la economía en cuestiones de tiempo y dinero.

De esta manera, se evita que una campaña sea creada basada en suposiciones. Se asegura que el mensaje comunicado vaya directo al público adecuado y que los canales utilizados son los que utiliza el mercado objetivo.

  1. Segmentación

Con la cantidad de datos que se obtienen, es posible hacer inversiones de marketing enfocadas al mercado objetivo.

La segmentación sirve para que la eficiencia de las campañas aumente de manera considerable y que el dinero invertido no sea desperdiciado.

  1. Datos en tiempo real

Todos los datos obtenidos pueden ser visualizados en tiempo real. De esta manera, se puede adaptar a una campaña rápidamente, evitando desperdiciar dinero en algo que no está funcionando.

Como, por ejemplo: el texto de una campaña en Adwords puede ajustarse automáticamente centenas de veces al día y generar datos que ayuden a entender si los objetivos están siendo alcanzados o no, y saber qué es necesario modificar para generar los resultados esperados.

Con todos estos beneficios puedes tener la oportunidad de hacer crecer tu negocio.

¿Qué esperas para entrar en el mundo online?

Necesitas que te asesoremos, ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *