Plan de negocios

Importancia de un plan de negocios

El comenzar un negocio no es fácil y menos sin las herramientas adecuadas. Un plan de negocios te ayudará a plasmar todas tus ideas en un documento, en el que organizarás todas tus estrategias y así alcanzar todos los objetivos que plantees.

En el camino encontrarás muchos obstáculos que te llevarán a dejar todo a un lado, pero depende de ti seguir adelante o rendirte y buscar un trabajo seguro.

Debes preguntarte: ¿Qué es lo quiero? ¿Quiero ser empleado o quiero emprender? (o ambas) ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar?  ¿Qué pasa si no tengo éxito?

Cada una de estas preguntas son el inicio de lo que quieres llegar a alcanzar, sin embargo, qué mejor que ser tu propio jefe y organizar tu tiempo como lo desees.

Para que esto sea posible necesitas estar seguro de lo que quieres, tener una idea y tener disposición.

¿Cómo comenzar con un plan de negocios?

Todo negocio requiere de organización y planificación para que pueda crecer, sin esto el llevarlo a cabo no funcionará. Necesitas plantear un objetivo y planear lo que harás para alcanzarlo.

Un plan de negocios consta de: planeación estratégica, recursos humanos, producción, mercadotecnia y finanzas, todo lo que conforma a la empresa. Sin embargo, tal vez al principio no requieras de todos los departamentos, así que te comparto los siguientes pasos para que inicies tu propio plan.

  1. Plantea la misión, visión y objetivos de tu negocio
  2. Analiza a tu competencia y establece tu mercado objetivo.
  3. Planea qué medios vas a utilizar para comenzar a promocionar tu negocio
  4. Cuida bien tus finanzas

Con esto puedes comenzar a armar tu plan de negocios y conforme vayas creciendo puedes ir complementandolo.

El plan de negocios ayuda de manera interna para analizar si las estrategias planteadas serán suficientes para alcanzar los objetivos y de ser necesario cambiarlas si no funcionan. De esta manera se puede evitar cometer el mismo error una y otra vez.

Así mismo, te puede ayudar de manera externa, ya que se puede pedir un financiamiento a una entidad pública, buscar inversión privada o para saber si el negocio es viable o no.

Por último, es muy útil para saber el monto de inversión requerida para financiar el negocio.

La clave para que tu negocio siga creciendo es la constancia. No rendirse y seguir adelante hasta alcanzar tus metas.

Si quieres conocer más o tienes alguna idea en mente, nosotros te podemos ayudar ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *