estudio socioeconómico

¿Por qué necesito un estudio socioeconómico para poder rentar?

Hoy en día el estudio socioeconómico en México se ha convertido en un requisito indispensable para poder rentar una propiedad. Con los cambios en la ley nacional de extinción de dominio y las adiciones en la ley anti lavado, como propietario tienes que saber quienes son las personas que vivirán en tu propiedad y como inquilino tienes que entender que es un requisito.

Seguramente te has enfrentado a este trámite al momento de buscar una propiedad en renta. De lo contrario aquí te explico qué es un estudio socioeconómico y el porque se tiene que realizar.

¿Qué es un estudio socioeconómico?

Un estudio socioeconómico es un documento que te permite conocer el entorno económico, social y laboral de una persona, así como el ambiente en el cual está inmerso. Con el estudio socioeconómico se puede corroborar y cerciorarse de una manera confiable todos y cada uno de los datos proporcionados por el solicitante.

Básicamente las obligaciones de las leyes (mencionadas al principio) se basa en la elaboración de un expediente para identificar al prospecto (“Know Your Customer”). Es aquí en donde entra el estudio socioeconómico.

El estudio socioeconómico es una herramienta que te ayudará a ti como propietario y ahora también a los intermediarios (asesor inmobiliario) a evitar riesgos. Este tiene que ser el primer paso antes de tomar una decisión o realizar algún contrato. Ya que de aquí parte que puedas tomar la decisión adecuada.

Recuerda, que el estudio socioeconómico tiene que ser elaborado por una empresa especializada en este proceso y que no tenga otro interés más que el fin del estudio, para que el propietario pueda tomar la decisión correcta con el perfil adecuado.

¿Por qué se pide un estudio socioeconómico para rentar?

Planeas cambiarte de casa/ departamento, visitas distintas propiedades y cuando ya estas decidido por una, te topas con que dentro de los requisitos para poder rentar esta el estudio socioeconómico.

Y te preguntaras, ¿Por que piden ese requisito si solo voy a rentar una propiedad? No es como si fuera a solicitar un crédito. Solo es una simple renta.

¿Te ha pasado?

A si como tu, muchas personas se han realizado la misma pregunta. Desafortunadamente, NO ES UNA SIMPLE RENTA. El proceso de arrendamiento de propiedades está vinculado a 2 leyes:

Estas 2 leyes plantean que en las operaciones de arrendamiento consideradas como actividades vulnerables, se tiene que saber a quien o quienes le rentaras tu propiedad.

Esto no solo te debe importar a ti como propietario, si eres un asesor inmobiliario debes darle la misma importancia para evitar cualquier problema que se pueda presentar.

¿Quieres conocer más sobre el tema? Contáctanos, con gusto te podemos asesorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *